lunes, 27 de junio de 2011

EL GATO DEL BARRANCO




Las gatas  estan en celo,
riegan con sus quejas la noche.
Buscan a ese gato pasajero,
que tomando de ellas, cayó perdido.

Fue el dolor placentero de la penumbra,
fueron las demás gatas incipientes.
Fue el pequeño espacio abierto
o esas ganas reprimidas constantes.

Al amanecer divisó el retorno.
-Debajo de las frazadas, el amor bullía-
él, sereno y despeinado, migraba.
Dejaba a la gata lamiéndose las heridas.

Es Agosto,  mes de un nuevo comienzo
caen las hojas, sopla el viento.
Sus días de calor incipiente
abrigan, en mi, infaustos recuerdos.

Vuelven a casa para ser alimentados
la gata adolorida esperaba un regreso.
No tenían idea del pleito
eran gatos jovenzuelos, inexpertos en el juego.

Pequeño sabor oculto del ocaso
en tus tentaciones he perdido la cordura.
Ríen de mi, me dicen: ¡Loco,
despierta ya a un nuevo día!

El pequeño fue creciendo sin encontrarla,
tenía una esperanza difusa y sin gracia
visitaba casas ajenas. Lo arreaban.
No daba nunca con su gata siamesa
-de pelo oscuro-.

Y si fuera por mí, lo haría.
Dejaría todo y una vez más si quisiera.
Los planes siguen siendo los mismos.
Recorrer el mundo con sólo una idea en la cabeza.

Cuando su deseo parece inconsciente
y se ha confundido con el pelaje de otras gatas
vuelve ella, misteriosa y coqueta
y lo invita a un baile nuevo de media luna.

Y después, más planes que se interponen,
esos sueños perdidos de largo alcance,
que te muestran otros rumbos y te alejan del tuyo.
Y cuando pides fuerzas... Éstas ya se han resignado.

Sabe que será difícil volver a verla,
quiere morir con ella esa noche, entregarle todo.
Ella confiada a la vida le dice: Espera!
no quiero sufrir ese dolor de nuevo
-hay que buscarle remedio-.

Lo gracioso de los planes es que puedes lograrlos,
estés loco o cuerdo, sólo o acompañado.
Honesta la manera o con trampa abierta,
los días y las ideas, nos traen gloria.

    .... ................*........................

Él no quiere dudas, no quiere preguntas.
Si lo piensa más se detiene, no arriesga nada.
Quiere un deseo grande, un sueño profundo;
vencedor en las estrellas, creador de un nuevo mundo.

Decidido y peinado sale al enfrentamiento
lleva de fuerza su experiencia y un trozo del universo,
cae en constantes tropezones y vuelve a la vida.
Se yergue nuestro gato, se estira. Nace Y SE ENCAMINA...

martes, 8 de marzo de 2011

Día de la mujer 2011



Yo 


No voy a llevarte a cenar a restaurantes famosos. 
Prefiero hacerte la comida rica en casa. -en la cama-
No voy a comprarte vestidos lujosos
Nada me basta como tu desnudez. 


Si lloran los sauces y cantan las gemas
Cómo no voy a lograr lo que me propongas esta vez 
El crucero diamante, las grandes proezas, 
siempre llevan nombre de mujer. 


Por qué ? 


Qué es esta vida sin tu compañía 
Micaela del campo, dulce sonrisa 
Qué son las horas sin tacto, sin finas caricias
Se entregan los días al  puro trabajo. 


Pero, para qué trabajo si no es para amarte 
para que desperdicio tiempo sin tenerte.
No es que te sofoque con tristes abrazos 
es que tu presencia para mi es un aliciente.

Una condición le has dado a mi pecho 
que no son simplemente respirar y latir
Logras una fuerza eterna cuando te alegras
eres belleza que trae porvenir.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Muerte -2006 NIcolás B.-

Hoy día muero.
Muero en palabras, muero en versos, muero y punto.
Muero contento porque ame y fui amado,
Porque muero buscando, siempre buscando…


Muero consciente de que te hice daño
Muero en la soledad y el pecado
Muero en la flor de mi vida,
muero con tantas expectativas


con el coraje de la mañana
y algo de esa fuerza divina.


Muero para vivir porque esta vida ya no tiene vida.
Muero para tenerte, porque hoy no te tengo nada
Muere el sentimiento, muere el ser paralelo
Que llegó al capítulo último de un largo tormento



Mueren junto a mí los sueños, que eran dueños de otra vida
Mueren la paz y la bienvenidas
El soñador se ha de reencarnar, pero no cualquiera de sus días.
Mueren también el encanto, la pena, el llanto

Muertes compartidas que se llevan las palabras,
Muertes mensajeras de la tierra perdida
(Muerto de pie y con una sonrisa)
Muerto al fin estoy; muertos, al fin estamos.

                                                                                                              

2006 Nicolás B.



domingo, 31 de octubre de 2010

hACE DOS AÑOS SE MURIÓ UNA BANDA QUE TODAVÍA NO HABÍA NACIDO. Fuerza psycho Beat...


Encuentra más artistas como pepe mandarina en Myspace Music

viernes, 17 de septiembre de 2010

Esperando el premio

Siempre pensé que Perú, al igual que muchos lugares en el mundo, tiene el privilegio de ser un país donde han confluido diversas culturas para crear entre todas una nueva y original. Sé que muchos piensan que todo está perdido y el encuentro de entre esta mixtura de fenotipos y pensamientos es imposible, pero yo soy de los que creen en las utopías son posibles, con el tiempo, con las circunstancias, pero sobre todo con las GANAS.

El centralismo en este país ha creado condiciones que han formado -para bien o para mal- una nueva patria. La patria que alguna vez alguien llamo de Todas las Sangres. En mi modesta opinión de chibolo veinteañero sentía que si no nos dábamos cuenta a tiempo el Perú crecería de manera desordenada, informal, hasta llegar a ser injusta en muchos aspectos. Y al igual que países como Malasia o India, desbordaría de riqueza para unos y legaría un destino miserable para otros. Hoy, con unos años más estoy convencido que la situación no es la misma.

Felizmente no fui el único que se detuvo a pensar en la realidad peruana. Leyendo primero a Mariátegui, Haya y otros pensadores, me quedo con el optimismo de Basadre. que en muchos aspectos nos dio, mas que fórmulas o caminos a seguir, posibilidades de cambio y respuestas a una pregunta general. ¿Cómo queremos surgir como patria? Y cuando hablo de patria, no sólo hablo de ese 25 % del Perú que vive en Lima. Hablo desde Ilave Hasta tumbes, desde el Oriente que ahora de a pocos se va conectando al mar. Una patria que entre todo lo que puede desear, solo busca un mejor estilo de vida.

No quiero hablar de gobiernos, de lo que no hicieron o de lo mal que lo hicieron. Porque siempre lo harán mal, hasta que no entiendan lo que todas esas voces exigen, no hablaré de los políticos, porque ellos ya hablan mucho de sí mismos. Hablaré de esta nueva condición del peruano, de ese sentimiento colectivo que va cambiando, y felizmente del lado positivo.

Todos los logros que nos trajo el nuevo milenio hicieron que el orgullo patrio forje un sentimiento nacionalista -sano y consciente- y que la identidad y orgullo patrio creciera entre nosotros. No hace falta que alguien más nos diga que debemos sentirnos orgullos de haber nacido en "la tierra del sol". Lo dijeron con obras, nuestras mujeres aguerridas y nuestros varones sensibles que abanderaron y supieron llevar nuestro nombre a lo más alto. Perú ahora no sólo es la tierra de los incas. Perú es grande por su gente.

Pero es cierto tbn, que gracias a ese centralismo podemos conocer las idiosincrasias de muchas culturas en una ciudad tugurizada como Lima. Hoy después de haber curado nuestras heridas, vemos una contienda entre dos grandes mujeres que luchan voto a voto un puesto PARA TRABAJAR por esta ciudad -hubiera sido muy diferente si la corruptela se enfrentaba al sistema y hubiéramos tenido que elegir nuevamente, el mal menor- Ahora se enfrentan después de mucho tiempo la izquierda y la derecha, como en los gallos , como en el ying y el yang, como el urqu pacha y el hanan pacha. Me siento feliz de saber que cualquier propuesta que gane representará un deseo mayor.

Y entre todo volvemos a las personas, en lo que cada uno cree. En lo que se siente reflejado. Yo ciudadano de la provincia de Lima, nacido en otra provincia del Sur -Huamanga-. Y provinciano, como cualquier otro que este leyendo este blog, siento como muchos que las oportunidades en este país abundan para el que sabe buscarlas, que tiene que luchar y no quedarse dormido para perder oportunidades. Pero en la búsqueda desmesurada de trabajo caigo como los demás en el juego de un sistema que se cae de cojo y tuerto. Y me pregunto por qué más y más personas llegan a una ciudad que nos les pertenece. La pregunta se responde sola. Es el fukin centralismo que continua, nuestra versión perucha del sueño americano, que este caso es el sueño limeño.

Yo intento seguir el consejo de "al que madruga dios lo ayuda" y tal vez ese madrugar es acompañado por una canción de Chacalón o Puede ser una de los fuckin Sombreros. Pero me pregunto si dios ayuda al que madruga que hace con la gente que se amanece? Tbn nos ayuda? o con los que pasamos la noche en vela o los que tenemos insomnio por no perder oportunidades, tbn nos ayuda?

Alguna vez me tocó trabajar una noche entera. Para los que leen este blog puede resultar un poco extraño, pero no dejarán mentir los taxistas, las mesera, los bartenders, guardias de seguridad, los tele operadores y en casos como el mio; el que ponía piedritas para estampar polos "de expotación". Felizmente teníamos a Interbank para entendernos y las llamadas nocturnas extendidas de movistar. Eramos unos vampiros trabajadores que sin derecho a sangre. Dejábamos que otros se beban la nuestra, esos vampiros diurnos.

Pero cada experiencia enseña y si  tuviera que hablar de la mixtura de este país y no de la mistura gastoniana podría pasar aquí días enteros escribiendo, sobre los linajes y las descendencias, sobre agregados culturales o dar propuestas del porvenir. Hoy no digo más nada disfruto de la llegada de la primavera. recuerdo mi Ayacucho querido y me dispongo a terminar de ver esa película de Chicho Durant que dejé a medias y que inspiró este blog. El premio.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Hay poemas que no tienen nombre pero si tienen dueña

Hay días en los que sientes que hay muchas cosas por hacer. Personas a quien visitar, lugares que conocer. Muchas veces las ganas no vienen acompañadas de fuerzas o atrevimiento y se quedan en simples ganas. Otras veces hay trabas q no nos permiten ver ese rostro querido o compartir algo más que una conversación y un café.

Es circunstancial encontrarse con buenos amigos y pasarla bien. Pero cuando no esperas simples circunstancias y deseas algo con tanta fuerza, y haces más de ti para conseguirlo, siempre quieres compañía para no andar solo en la noche. En otras ocasiones no existen circunstancias y vuelves a casa sabiendo q no te espera nadie. Es mejor abrir los caminos que llenarlos de piedras y por eso buscas francas compañías. Es mejor arriesgar una sonrisa aunque luego parezca una mueca fea. A veces es mejor decir las cosas y no callarnos nada.

Y entre todo siempre una dedicatoria parece ser necesaria.


Cuando hablo contigo 
todo es tan sencillo...
Alma gemela de mi existir 
parece q te conosco desde ninio.

Eres parte de mi.
Un espejo de mis pensamientos.  
Has entrado en mi vida como un reflejo de luna morena 
para brindarme tanta seguridad...

Con un punto exacto entre agresividad y ternura..
eres viento de paz, en dos profundos ojos.

kiero saberte bien ... kiero saberte toda*  
encontrarme en tus rincones y sentirte parte de mi** 
Kiero tenerte bien .. kiero tenerte toda  
envolverme en tus días y hastiarme con tu belleza.. 

Vuelvo la mirada ... en busca de un pasado ... 
y me doy cuenta que contigo no hay pasados... 
solo un presente y un futuro.*