viernes, 17 de septiembre de 2010

Esperando el premio

Siempre pensé que Perú, al igual que muchos lugares en el mundo, tiene el privilegio de ser un país donde han confluido diversas culturas para crear entre todas una nueva y original. Sé que muchos piensan que todo está perdido y el encuentro de entre esta mixtura de fenotipos y pensamientos es imposible, pero yo soy de los que creen en las utopías son posibles, con el tiempo, con las circunstancias, pero sobre todo con las GANAS.

El centralismo en este país ha creado condiciones que han formado -para bien o para mal- una nueva patria. La patria que alguna vez alguien llamo de Todas las Sangres. En mi modesta opinión de chibolo veinteañero sentía que si no nos dábamos cuenta a tiempo el Perú crecería de manera desordenada, informal, hasta llegar a ser injusta en muchos aspectos. Y al igual que países como Malasia o India, desbordaría de riqueza para unos y legaría un destino miserable para otros. Hoy, con unos años más estoy convencido que la situación no es la misma.

Felizmente no fui el único que se detuvo a pensar en la realidad peruana. Leyendo primero a Mariátegui, Haya y otros pensadores, me quedo con el optimismo de Basadre. que en muchos aspectos nos dio, mas que fórmulas o caminos a seguir, posibilidades de cambio y respuestas a una pregunta general. ¿Cómo queremos surgir como patria? Y cuando hablo de patria, no sólo hablo de ese 25 % del Perú que vive en Lima. Hablo desde Ilave Hasta tumbes, desde el Oriente que ahora de a pocos se va conectando al mar. Una patria que entre todo lo que puede desear, solo busca un mejor estilo de vida.

No quiero hablar de gobiernos, de lo que no hicieron o de lo mal que lo hicieron. Porque siempre lo harán mal, hasta que no entiendan lo que todas esas voces exigen, no hablaré de los políticos, porque ellos ya hablan mucho de sí mismos. Hablaré de esta nueva condición del peruano, de ese sentimiento colectivo que va cambiando, y felizmente del lado positivo.

Todos los logros que nos trajo el nuevo milenio hicieron que el orgullo patrio forje un sentimiento nacionalista -sano y consciente- y que la identidad y orgullo patrio creciera entre nosotros. No hace falta que alguien más nos diga que debemos sentirnos orgullos de haber nacido en "la tierra del sol". Lo dijeron con obras, nuestras mujeres aguerridas y nuestros varones sensibles que abanderaron y supieron llevar nuestro nombre a lo más alto. Perú ahora no sólo es la tierra de los incas. Perú es grande por su gente.

Pero es cierto tbn, que gracias a ese centralismo podemos conocer las idiosincrasias de muchas culturas en una ciudad tugurizada como Lima. Hoy después de haber curado nuestras heridas, vemos una contienda entre dos grandes mujeres que luchan voto a voto un puesto PARA TRABAJAR por esta ciudad -hubiera sido muy diferente si la corruptela se enfrentaba al sistema y hubiéramos tenido que elegir nuevamente, el mal menor- Ahora se enfrentan después de mucho tiempo la izquierda y la derecha, como en los gallos , como en el ying y el yang, como el urqu pacha y el hanan pacha. Me siento feliz de saber que cualquier propuesta que gane representará un deseo mayor.

Y entre todo volvemos a las personas, en lo que cada uno cree. En lo que se siente reflejado. Yo ciudadano de la provincia de Lima, nacido en otra provincia del Sur -Huamanga-. Y provinciano, como cualquier otro que este leyendo este blog, siento como muchos que las oportunidades en este país abundan para el que sabe buscarlas, que tiene que luchar y no quedarse dormido para perder oportunidades. Pero en la búsqueda desmesurada de trabajo caigo como los demás en el juego de un sistema que se cae de cojo y tuerto. Y me pregunto por qué más y más personas llegan a una ciudad que nos les pertenece. La pregunta se responde sola. Es el fukin centralismo que continua, nuestra versión perucha del sueño americano, que este caso es el sueño limeño.

Yo intento seguir el consejo de "al que madruga dios lo ayuda" y tal vez ese madrugar es acompañado por una canción de Chacalón o Puede ser una de los fuckin Sombreros. Pero me pregunto si dios ayuda al que madruga que hace con la gente que se amanece? Tbn nos ayuda? o con los que pasamos la noche en vela o los que tenemos insomnio por no perder oportunidades, tbn nos ayuda?

Alguna vez me tocó trabajar una noche entera. Para los que leen este blog puede resultar un poco extraño, pero no dejarán mentir los taxistas, las mesera, los bartenders, guardias de seguridad, los tele operadores y en casos como el mio; el que ponía piedritas para estampar polos "de expotación". Felizmente teníamos a Interbank para entendernos y las llamadas nocturnas extendidas de movistar. Eramos unos vampiros trabajadores que sin derecho a sangre. Dejábamos que otros se beban la nuestra, esos vampiros diurnos.

Pero cada experiencia enseña y si  tuviera que hablar de la mixtura de este país y no de la mistura gastoniana podría pasar aquí días enteros escribiendo, sobre los linajes y las descendencias, sobre agregados culturales o dar propuestas del porvenir. Hoy no digo más nada disfruto de la llegada de la primavera. recuerdo mi Ayacucho querido y me dispongo a terminar de ver esa película de Chicho Durant que dejé a medias y que inspiró este blog. El premio.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Hay poemas que no tienen nombre pero si tienen dueña

Hay días en los que sientes que hay muchas cosas por hacer. Personas a quien visitar, lugares que conocer. Muchas veces las ganas no vienen acompañadas de fuerzas o atrevimiento y se quedan en simples ganas. Otras veces hay trabas q no nos permiten ver ese rostro querido o compartir algo más que una conversación y un café.

Es circunstancial encontrarse con buenos amigos y pasarla bien. Pero cuando no esperas simples circunstancias y deseas algo con tanta fuerza, y haces más de ti para conseguirlo, siempre quieres compañía para no andar solo en la noche. En otras ocasiones no existen circunstancias y vuelves a casa sabiendo q no te espera nadie. Es mejor abrir los caminos que llenarlos de piedras y por eso buscas francas compañías. Es mejor arriesgar una sonrisa aunque luego parezca una mueca fea. A veces es mejor decir las cosas y no callarnos nada.

Y entre todo siempre una dedicatoria parece ser necesaria.


Cuando hablo contigo 
todo es tan sencillo...
Alma gemela de mi existir 
parece q te conosco desde ninio.

Eres parte de mi.
Un espejo de mis pensamientos.  
Has entrado en mi vida como un reflejo de luna morena 
para brindarme tanta seguridad...

Con un punto exacto entre agresividad y ternura..
eres viento de paz, en dos profundos ojos.

kiero saberte bien ... kiero saberte toda*  
encontrarme en tus rincones y sentirte parte de mi** 
Kiero tenerte bien .. kiero tenerte toda  
envolverme en tus días y hastiarme con tu belleza.. 

Vuelvo la mirada ... en busca de un pasado ... 
y me doy cuenta que contigo no hay pasados... 
solo un presente y un futuro.*